Pues parece que si, que ya se acaba. El 2017 ha sido un gran año lleno de cambios, y hoy es inevitable hacer balance de lo bueno y malo, como diría Ana Torroja, y me doy cuenta que lo positivo gana por goleada a lo poco negativo que haya podido haber.
Aprovecho este momento de reflexión para compartir una pequeña recopilación de mis mejores sorpresas que me he llevado en 2017, gastronómicamente hablando claro. Ojo, que no son mis restaurantes favoritos, ni los mejores, sino una opinión subjetiva de buenos ratos y mejores degustaciones. Ahí va…
La Solana. Esta selección no va por orden de preferencia, aunque si he de decir que este restaurante ha sido el TOP.  Situado enfrente del Santuario de La Virgen Bien Aparecida,  patrona de Cantabria, en pleno Valle del Ason, este restaurante con estrella Michelín es un viaje para el paladar. Pedimos de carta, aunque disponen de un menú degustación por 70€ de quitar el sentido. ATENCIÓN, porque ostenta el premio a mejor croqueta de jamón del mundo por la Madrid Fusión 2017, ahí es nada. En el menú también encuentras platos como el Tartar de Salmón rojo de Alaska con aguacate y helado de pepino e hinojo, Rape asado con puré de gamba roja y rizos crujientes de bacalao, o Cochinillo confitado con vinagreta y manzana salteada.
Muy recomendable si pasas por Cantabria, o incluso para organizar una escapada gastronómica a la tierruca.
IMG_5172.jpg
 
Nos vamos a Madrid, pero disfrutando como en el norte, en El restaurante Gallego. Hace unas semanas ya os hable de este lugar, con una carta muy variada de productos frescos y la mejor calidad. Sobresale su Pulpo a feira, su tortilla de Betanzos, su Steak tartare, o las filloas rellenas de crema y flambeadas con orujo, suena bien, ¿verdad? mejor sabe. Ah, y un detalle muy importante, tiene un 40% de descuento en cenas a través de El Tenedor. ¡Lee el post aquí!
IMG_9318
Casa Macareno en el moderno barrio de Malasaña guarda el espíritu de las antiguas tabernas castizas con comida tradicional española y un ambiente joven y dinámico. Bordan la tortilla de patata, las croquetas o la ensaladilla. Es recomendable reservar , ya que se pone hasta la bandera.
IMG_9734
Hace unas semanas tuve el placer de sorprenderme en Tondeluna. Y no tendría porque, al fin y al cabo, me puse en manos de la cocina de Francis Paniego, quien puede alardear de dos estrellas Michelín es el hotel Echaurren. Las croquetas de su madre Marisa son brutales, los pimientos riojanos caramelizados con huevo 65º son deliciosos o la merluza confitada a 45º con pimiento y crema de arroz impresiona. Aun así dejamos sitio para Torrija tostada con helado de sombra de higuera y sopa de vainilla, ¡sin comentarios! Esperemos que de aquí a un año os este hablando del Hotel Echaurren.
FullSizeRender (13).jpg
¡Cuánto oía hablar de este pequeño local en medio del mercado de Vallehermoso Kitchen 154! esto hace que tus expectativas suban y la posibilidad de sorprender bajen. Sin embargo, un jueves cualquiera que andaba por allí con apetito, me acerqué. Repleto hasta la bandera, esperé y luché por mi mesa. Me dejé recomendar y acabé prendada de sus alitas camperas con salsa de chiles dulces, dumplings de butifarra, carne y kimchi, o las impresionantes costillas coreanas, que quitan el sentido.
IMG_7412
Y vuelta para el norte, con Casa Calvo, situado en Puente San Miguel, muy cerquita de Torrelavega. Puedes invertir todo el tiempo que quieras estudiando la carta, sin embargo, cuando la misma cocinera coge la comanda, te va guiando y diciéndote lo que vas a comer. Ha sido nombrado Bib Gourmand por la guía Michelin reconociendo y una cocina con una excelente relación calidad-precio. Las albóndigas de calamar en su tinta, el foie hecho en casa o el hojaldre relleno de boletus quitan el sentido. Sabores que guardo en mi memoria y que me obligan a volver pronto!.
FullSizeRender (15)
Dejamos un hueco para la comida asiática para hablaros de Izakaya Han, o traducido al español: la taberna de Han. Mi y Han son un matrimonio coreano que ha sabido traducir sus ganas de emprender en todo un éxito. Destaco el sushi que es una delicia y el bibimbab que estaba perfecto. Me quedan muchos platos por probar, y tiene todas las papeletas de convertirse en un habitual en mi ruta.
IMG_9672
El furor de las hamburguesas se adentra en esta recopilación gracias a Burnout. Atención, que hay dos locales en Madrid, y hoy os vengo a hablar del situado en la calle Valverde. Porque no todo lo que valoro es lo rico que puedas comer, sino también lo a gusto que te hagan sentir, y desde luego, en el local de la calle Valverde lo consiguen en cada visita, amables, serviciales y con una gran sonrisa. La carne sabrosísima, acompañada de unas patatas fritas caseras, o de una ensalada bien aliñada, para los días que te sientes culpable. La tarta de zanahoria es un espectáculo, consigue tener cierta ligereza que le falta a otras, nada de mazacote, que se dice informalmente. Un guilty pleasure en toda regla 😉
IMG_9405
La Primera. Bueno vale, que igual no me debería sorprender, al fin y al cabo, son parte del grupo Cañadio. Situados en el numero 1 de Gran via, en la primera planta del edificio Grassy. Tiene todas las referencias logísticas para llamarse La Primera, aunque me gusta pensar que es un guiño a la Primera playa del Sardinero.
Me acerqué un sábado a esa hora extraña del mediodía en la cual puedes ver a gente dispuesta a comerse un cocido, como un café y un croissant. Y eso es lo que nos pasó a nosotros, dispuestos a tomar un pincho de tortilla de Santander con un café, nos vimos envueltos en una comida temprana, seducidos por el ambiente y su carta. La tortilla no faltó, así como los huevos fritos con foie y patata panadera o los buñuelos de bacalao Cañadio. Sobra decir que ya puestos pedimos la tarta de queso, para muchos en los cuales me incluyo, de las mejores de España. Quizás el local mas moderno del grupo, decoración un tanto oscura, pero grandes ventanales que le dan iluminación. Local perfecto para comidas o cenas familiares, de empresa, de amigos, citas…lo tiene todo papi.
IMG_0480
Hasta aquí mi pequeña recopilación. Que si, que faltan muchos, y es que el 2017 ha sido largo y delicioso, y podría seguir hablándoos de El Sainete, Erre que erre, los donuts veganos del Delish, el solomillo Wellintong de LakasaLa Bien Aparecida Los bocadillos de champagne y jamon o los perritos del Perro Salvaje, pero me quedan horas para acabar el año y aún hoy me puedo sorprender!
Os deseo un feliz año lleno de aventuras, experiencias y felicidad.
¡Y a brindar, glotones!