Como bien sabéis, y sino yo os lo cuento, la semana pasada se ha celebrado en Madrid la 33 edición del Salon Gourmet. Feria Internacional de Alimentación y Bebidas, líder del producto de alta gama y una de las más prestigiosas del mundo en su género. El 33 Salón Gourmets cierra sus puertas con las expectativas superadas. un crecimiento del 18,7% más que en la edición anterior y la mayor afluencia de público de la historia.
Me gustaría destacar a continuación algunas de las actividades y novedades que mas han conseguido captar mi atención en esta edición.
El año pasado publiqué un articulo destacado sobre el AOVE, dado su grandísimo interés e importancia en nuestra dieta. Y este año no va a ser menos.
Comenzamos con uno de mis AOVEs favoritos, Nobleza del Sur y la presentación de sus nuevos productos.
Nobleza del Sur es una casa olivarera familiar con mucha historia y tradición con 12 generaciones a su cargo. Ellos mismos, cuidan, recolectan y elaboran sus Aceites de Oliva Virgen Extra solo procedentes de sus olivares ubicados en Jaén. Su calidad “Premium” tiene un gran reconocimiento nacional e internacional, posicionándose con un Best in Class en NYOOC EEUU como el mejor AOVE de España.
En esta edición conocemos sus nuevas gamas ecológicas de cosecha temprana.
- ECO-DAY. Aceite frutado de tonos verdes herbáceos y frutales como la cascara del plátano y la manzana. En boca equilibrado con un marcado perfil verde, fresco y un ligero amargo y picante.
- ECO-NIGHT . Aceite frutado, dulce y armónico. Complejo en matices con tonos verdes, frutados y aromas que recuerdan las plantas que conviven en nuestro olivar.
Ambos aceites están representados por animales que debido al cambio climático y el uso de pesticidas e insecticidas están en peligro de extinción, y son vitales para conseguir un AOVE de esta calidad, como son la mariposa y la abeja.
El AOVE certificado por la D.O.P. Priego de Córdoba es un auténtico zumo de aceituna procedente de olivos centenarios, con garantía de calidad y origen desde el campo hasta su mesa. Uno de los más galardonados y reconocidos a nivel mundial.
Este año nos sorprenden con un showcooking “viaje desde la Costa de Azahar al mar de olivos” de la mano de Raul Resino, chef con estrella Michelín, en su restaurante homónimo en Benicarló.
Claro que no solo fue el AOVE lo que me sorprendió. A continuación, momentos y productos destacados:
No hace falta decir que nos encontramos ante uno de los mejores jamones de nuestro país, y por ende, del mundo.
Ibérico, 100% de bellota, y de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, la más exigente del sector ibérico en España.
Este año nos deleita, no solo con una degustación de sus productos, sino también con un showcooking de steaktartar de solomillo de cerdo.
Presentación de sus nuevos productos de calidad seleccionados por su terroir, termino de origen francés que hace referencia a la tierra. Es un concepto ligado al mundo del vino, y también con la esencia del té.
Tes y tisanas de gran calidad con un cuidado proceso de elaboración.
Podemos encontrar tés de Origen ahumados, con toques a clorofila, tostados, dulces y espaciados. Variedad de tés negros de Nepal y China, tés verdes originarios de Corea o Japón.
Por otro lado, las infusiones ecológicas, de cultivo orgánico y respetuoso con el medio ambiente. y con toques a canela, hibisco, estevia, chía o el cacao de Sudamérica.
Empresa familiar de mi querida Laredo e internacionalmente reconocida por sus deliciosas anchoas. Todo un producto de calidad proveniente del cantábrico seleccionando la mejor materia prima y manteniendo siempre los métodos tradicionales y artesanales de elaboración.
Sin duda, una de mis favoritas que nunca ha faltado en mi casa.
Conocemos los Vermuts Petroni, de origen gallego con base vínica de Albariño, en versión rojo y blanco.
Nos presenta en esta ocasión unos mejillones con salsa de vermut de Albariño. Solo añadir, que sabe mejor que suena.
Espero no haber despertado muchas envidias con este articulo. Fue un honor y placer volver a asistir a esta 33 edición del Salón Gourmet.
Nos volveremos a ver las caras el año que viene para su 34 edición, el 30 y 31 de marzo, 1 y 2 abril
Hasta luego, ¡glotones!
Un Salón increíble que nunca me pierdo y me encantó coincidir contigo.
Un beso