Ya hace unos meses que visité por ultima vez este restaurante de estrella Michelin, La Solana. Pero no importa, ya que tengo cada detalle y cada sabor en mi memoria, y es que es lo que pasa cuando un lugar te conquista. Ignacio Solana, cuarta generación de cocineros, lleva el timón de este restaurante con gran éxito, gracias a su versión contemporánea de la cocina cántabra.
Esta situado en frente del Santuario de la Bien Aparecida en Ampuero, en el valle del río Asón. Desde luego han aprovechado el paisaje con grandes ventanales para que la experiencia sensorial sea completa.
Empezamos el día con una pequeña ruta de 5 km en la zona para disfrutar de lo espectacular del paisaje, y hacer hambre para una buena comilona.
IMG_0283 (2).JPG
IMG_0278 (1)
Ya en el restaurante, nos sientan en una mesa para dos, amplia y junto al ventanal. Decidimos ir de carta, en vez de menú degustación. Comenzamos con un aperitivo de Foie caramelizado con gel de avellana. ¡Suena tan rico como estaba!
De entrantes, y dejándome llevar por sus recomendaciones, probé el Tartar de Salmón rojo de Alaska con aguacate y helado de pepino e hinojo, consiguen además de un sabor delicioso, un efecto humo-hielo rociándolo con infusión de manzana sobre el
hielo seco.
IMG_5172
IMG_5164
Mi acompañante se lanzó a por el fuera de carta, y es que tenían un revuelto de setas Perrechico, aprovechando que comenzaba la temporada. Una delicatessen difícil de encontrar, eso también hace que se deguste por un precio elevado.
IMG_5159
Como es lógico, no nos dejamos uno de los platos estrella fuera de nuestra elección.
La Solana puede presumir de ostentar el premio a la mejor croqueta del mundo 2017, otorgado en la feria Madrid Fusión. Y aunque estemos en un estrella Michelín, una croqueta tan liquida cómo esta solo se puede comer con la mano. Impresionante.
IMG_5212
IMG_5188
Vamos a por el plato principal, un clásico como el Solomillo de las mejores carnes de Cantabria. Plato generoso, que elaboran a elección del comensal, en mi caso poco hecho.
IMG_5179
Ya saciados, no pudimos negarnos al postre Tarta de queso con “raíces Cántabras”. Cremosa, con sabor a queso y nada empalagosa, cómo me gusta a mi. Buenísima.
 

Sabiendo el equipo de la Solana que estábamos celebrando una ocasión tan especial como mi cumple tuvieron un detallazo que os muestro.
IMG_5203
No podría dejar de recomendar este restaurante, con una relación calidad- precio a resaltar. Para mi, una experiencia completa que hace que sea uno de mis restaurantes favoritos. Perfecto para cuando estéis en Cantabria o incluso para organizar una escapada especifica.
 
Donde: Barrio de la Bien Aparecida. Ampuero. Cantabria
Valoración: 9.5/10
Cuanto: 70€ persona aprox
 
Hasta la próxima glotones!